lunes, 24 de agosto de 2009

Principales Cultivos de Guatemala

El café en Guatemala

El café del páis está reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo, y todas las diversidades de él tienen un aroma que lo hace inconfundible. El clima tropical y el suelo volcánico son unos factores ideales para su producción. El café se cultiva a grandes altitudes, muchas veces protegido por otros tipos de árboles que le dan sombra, para mantener su integridad.

Después de 2001 y la entrada de Vietnam al mercado, hubo una tremenda caída de precios que, hoy en día, se ha solventado con el aumento de la calidad. Se han establecido certificaciones especiales para los mejores granos, así como subastas y la llamada “Taza de excelencia”, por el que se premia al mejor café del país. Desde hace algún tiempo, los cafeteros de Guatemala también están integrados en el comercio justo, siempre que se cumplan una serie de requisitos, y cuya particularidad más llamativa es la eliminación de intermediarios y, por tanto, el aumento de las ganancias para los cultivadores.


Las nueces de macadamia en Guatemala

Guatemala es uno de los principales productores de nueces de macadamia en el mundo, conocidas tradicionalmente como “las reinas de las nueces”. Este rico fruto, del que podemos encontrar plantaciones en todo el país, ayuda también a la supervivencia de muchos pobladores que poseen escasos recursos. Éste es el caso de la finca Valhalla, situada a 10 minutos de la ciudad de Antigua, en dirección a San Miguel Dueñas. Fue el Sr. Lorenzo Gottschamer, en 1989, el que introdujo en este centro experimental el cultivo de la macadamia para diversificar la producción, y desde entonces se han realizado diversas actividades para colaborar con el desarrollo de la zona. Según el objetivo del centro, “la idea es ayudar a las comunidades indígenas de Guatemala a salir de la pobreza, dándoles un cultivo lucrativo y, al mismo tiempo, reforestar con el árbol de macadamia, el cual fija grandes cantidades de dióxido de carbono, previene la erosión de los suelos, contribuye al ciclo de la lluvia y, en general, es muy beneficioso para el medioambiente”. Para ello los campesinos tienen la oportunidad de acercarse a la finca, recoger semillas o árboles jóvenes de macadamia y plantarlos en su propiedad de forma gratuita. A cambio de su cuidado, reciben una compensación económica cuando el fruto se vende, tras su correspondiente tratamiento en Valhalla.

Actualmente el centro tiene un servicio de visitas guiadas, donde el visitante comprueba in situ el proceso de elaboración de los productos que se elaboran con la macadamia, como aceites o cremas cosméticas, que también puede comprar, y además tiene la posibilidad de degustar en el restaurante un menú basado en esta nuez.

1 comentario:

  1. Gracias por la info. tu diseño está muy bien pero orientate más al diseño 2.0, busca algunos en www.bloggertemplates.com, visitame www.abisofter.es


    AbiSoft Systems 2012

    ResponderEliminar