lunes, 24 de agosto de 2009

La Eduacion en Guatemala


Guatemala ofrece diferentes opciones educativas de calidad para estudiantes extranjeros que vienen a este país.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN GUATEMALA?

1. Guatemala es un país multicultural donde conviven las culturas: hispánica, maya, xinca y garífuna. Lo cual le da a este país una gran riqueza cultural e histórica.

2. Para estudiar el idioma español, Guatemala es un país ideal porque las escuelas de español aquí son mucho más baratas que en otros países hispánicos y de muy buena calidad. También existe la ventaja de que las clases son con el sistema uno a uno, es decir un maestro con un estudiante.

2. Por el sistema económico del país, la estancia en este país es muy barata en relación a otros países del área. El tipo de cambio del quetzal que es la moneda nacional de Guatemala en relación al dólar es: Q7.50 quetzales por $1 dólar.

3. Guatemala es un país pequeño pero con una gran variedad de climas y sub-climas, lo cual hace que en poco tiempo podamos viajar de un clima frío a un clima caliente. Y ver diferentes ecosistemas recorriendo distancias cortas.

4. Las normas migratorias en Guatemala son mucho más flexibles en relación a las vigentes en otros países del área.

CURSOS DE LENGUAS:

La mayoría de extranjeros que visitan este país, lo hacen para estudiar español y aprender sobre la cultura maya e hispánica en Guatemala.

Aquí las escuelas de lenguas ofrecen la oportunidad de aprender español con el sistema uno a uno (un maestro y un estudiante), participar en actividades extracurriculares como: películas y charlas sobre nuestra historia o cultura; viajes a diferentes lugares (volcanes, playas, lagos, fuentes de agua caliente, montañas, comunidades indígenas, etc.), clases de cocina y de salsa, etc. Algunas escuelas ofrecen la oportunidad a sus estudiantes de hacer trabajo voluntario en alguna organización social al mismo tiempo que estudian español. Pero eso es algo opcional.

En el mundo hay 23 países que hablan español como lengua oficial. Sin embargo, Guatemala tiene la reputación de ser uno de los países donde es mejor tomar clases de esta lengua porque el acento de la gente es muy claro.

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN GUATEMALTECO PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS:

En la actualidad hay familias de otros países que vienen por razones de trabajo. Y Guatemala tiene escuelas en el nivel primario o secundario que pueden recibir a sus hijos, un 99% de las instituciones educativas ofrecen clases en español, y sólo un 1% ofrece clases en inglés. Por esta razón, para ingresar en el sistema educativo guatemalteco es importante un buen nivel del idioma español.

Sin embargo, la ciudad capital de Guatemala y la ciudad de Quetzaltenango tienen algunas escuelas que dan educación en el nivel secundario con el standard norteamericano y en inglés.

El sistema educativo de Guatemala está estructurado de tal forma que permite estudiar el "high school" y al mismo tiempo una ocupación vocacional (opcional) como: computación, electricidad, dibujo de construcción, mecánica, contabilidad, secretariado, etc. Y después de completar la escuela secundaria en cualquiera de estas especialidades es posible continuar cualquier carreta universitaria.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:

En Guatemala hay una universidad pública que es la Universidad de San Carlos de Guatemala que ha existido por más de 300 años, siendo una de las más antiguas de América Latina. Pero también hay varias universidades privadas, entre las más importantes están: Universidad Rafael Landívar; Universidad Francisco Marroquín; Universidad Mariano Gálvez; Universidad Rural de Guatemala; Universidad Galileo Galilei y Universidad del Valle de Guatemala. Y otras pequeñas universidades más de reciente creación.

Para ingresar a una de estas universidades es necesario tener la educación secundaria completa, no importa en qué especialización. Y antes es necesario pasar un examen de admisión que dependiendo la carrera que el estudiante quiera estudiar, puede incluir las siguientes áreas: lenguaje, matemáticas, química, física, etc. Y un buen dominio del idioma español. Los exámenes de admisión empiezan más o menos en junio, julio o agosto porque el calendario académico empieza en enero. El año está divido en dos semestres: 1) de enero a junio; 2) de julio a noviembre.

En general, para un estudiante extranjero es mucho más fácil ingresar a una universidad privada, cuyo costo no es muy alto en comparación a los estándares en otros países. La matrícula por mes en una universidad privada puede variar entre Q300 quetzales ($40 dólares) a Q800 quetzales ($100 dólares por mes) dependiendo de la universidad y la carrera.

Sin embargo, en el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (la universidad pública) los estudiantes Extranjeros pagarán al año lo siguiente:

a) Centroamericanos: Q. 1,836.00

b) Latinoamericanos: Q. 12,036.00

c) Resto del Mundo: Q. 24,036.00

Todas las universidades tienen un campus central en la ciudad de Guatemala, y otros campus en diferentes ciudades del país. Sin embargo, los principales centros educativos por su importancia, calidad y variedad de opciones educativas son: La ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.

Las universidades guatemaltecas ofrecen los siguientes niveles académicos: técnico (3 años); licenciatura (6 años); maestrías (2.5 años); doctorados (2.5 años). Sin embargo, la mayoría (75% aproximadamente) de profesionales graduados en la universidad tienen el título académico de licenciatura.

ALOJAMIENTOS:

La necesidad de educación ha generado una gran migración interna en Guatemala, muchos estudiantes van a los centros urbanos para asistir a las escuelas primarias, secundarias o universidades. La mayoría de ellos se hospedan en familias guatemaltecas o casa de huéspedes. El precio promedio que se debe pagar en esos lugares es de al rededor de Q1,300 quetzales (unos $175 dólares mensuales), lo cual incluye una habitación para dormir y 3 tiempos de comida al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario